Martes , Junio 13 2017
Inicio / Artículos / 4 Formas de aliviar la artritis idiopatica juvenil para vivir mejor
artritis idiopática juvenil - natación

4 Formas de aliviar la artritis idiopatica juvenil para vivir mejor

¿Tu hijo manifiesta dolores en las articulaciones antes de los 16 años de edad? Entonces puede que estés en presencia de la artritis idiopática juvenil. Es una de las formas más frecuentes de artritis juvenil que puede desaparecer en corto período de tiempo, pero algunas veces puede tardar años. En esta oportunidad te traemos 4 tratamientos fáciles y efectivos para mejorar la calidad de vida tanto de los niños como de los padres.

Es llamada de esta forma porque es un tipo de artritis que no se conocen las causas que la generan. Surge como consecuencia del sistema inmunitario que ataca a los tejidos y células que se encuentran en perfecto estado. Puede ser producto de alguna infección viral o por bacterias. Pero lo cierto del caso es que si su hijo presenta genes estará propenso a manifestar esta enfermedad.

La artritis idiopática juvenil no es contagiosa y puede ser controlada de manera eficaz. Es tratada con medicamentos, terapias y cambios en el estilo de vida del paciente. La artritis puede desarrollarse tanto en adultos como en niños y siempre hay un tratamiento para la artritis  http://www.tratamientos.co/artritis/que puedes seguir para mitigar las consecuencias.

10 Características de la artritis idiopática juvenil

Este tipo de artritis viene caracterizada la aparición de las dolencias en algunos niños entre los 6 meses de nacidos a los 16 años de edad. Y suelen manifestar los siguientes síntomas que la caracterizan:

  1. Fiebre durante las noches  y bajas de la temperatura corporal.
  2. Inflamación de los ganglios linfáticos.
  3. Hinchazón de las articulaciones junto con dolor intenso.
  4. Insomnio.
  5. Enrojecimiento de los ojos.
  6. Rigidez al querer mover las articulaciones. síntomas
  7. Las rodillas y las muñecas son las más afectadas en la artritis idiopática juvenil, por lo que tendrás que ser muy paciente con tu niño. Además tendrás que llevarlo al especialista para despistar la enfermedad.
  8. Pueden afectarse de 1 a más articulaciones al mismo tiempo.
  9. Erupciones cutáneas son muy comunes.
  10. Los síntomas desaparecen con el tiempo. Pueden durar de 1 a 2 semanas en muchos casos, pero pudiese entrar en períodos mucho más largos.

3 Tipos de artritis juvenil que debes conocer

Lamentablemente existen diversos tipos de artritis que pueden afectar a la población infantil – juvenil. Hoy te presentamos las 3 más importantes y comunes para que estés alerta:

Tipos de artritis idiopática juvenil

  1. Poliarticular: tiene la particularidad de atacar más a las niñas que a los chicos. Involucra de 5 a más articulaciones, afectando a aquellas que soportan un peso excesivo del cuerpo. Es decir, las rodillas, las caderas y los tobillos.También puede afectar el cuello de estos jóvenes. Es probable que se evidencien nódulos en las áreas que son afectadas por presión continua.
  2. Oligoartritis: este tipo de artritis idiopática infantil inflama a 4 o  menos articulaciones. Incapacitando la movilidad en horas matutinas o cuando ha estado mucho tiempo en reposo. Afecta a las rodillas y a las muñecas de manera común pero puede complicarse con enrojecimiento de los ojos e hinchazón de los mismos.
  3. Sistémica: involucra todo el cuerpo y viene con períodos de fiebre alta generalmente durante la tarde. Afecta los ganglios y las articulaciones de manera integral. Se caracteriza por traer erupción además de los síntomas anteriores.

4 Formas de aliviar los síntomas de manera práctica

Los tratamientos de cualquier tipo de artritis tienen como objetivo aliviar el dolor, bajar la inflamación de las articulaciones. Además de optimizar funcionalidad de las zonas afectadas para prevenir daños articulares. Por esta razón te traemos 4 formas de aumentar la calidad de vida de los niños y jóvenes que padecen esta enfermedad:

actividades recreativas

  1. Actividades recreacionales: es ideal que fomente la vida social de su niño. Esto le permitirá desarrollarla c confianza en sí mismo y aliviar los dolores de manera divertida. Mientras se encuentre en alta movilidad de las articulaciones y los músculos, su pequeño puede mantener en forma su cuerpo de manera integral. Además quedará exhausto al momento de ir a la cama, permitiendo un sueño profundo y duradero.
  2. Practicar deportes: es una manera práctica que ayuda a controlar los dolores y ejercita las articulaciones involucradas. Es recomendable que lo inscriba en natación o que lo lleve a dar largos paseos en bicicleta. Son 2 actividades deportivas que no ejercen presión en las articulaciones y lo lleva a tener mayor seguridad física.
  3. Baños de caliente – fría: esto ayuda a relajar la musculatura después de un largo de actividades. Además alivia el dolor en las articulaciones afectadas. Permita que su niño tome la decisión de cuál de las duchas desea aplicar para que él sienta que está controlando los síntomas.
  4. Alimentación balanceada: una de las formas de atacar a la artritis idiopática infantil es evitando el sobre peso. Mantener el peso ideal de su pequeño evitará que las articulaciones afectadas tengan que llevar la carga de peso adicional.

Es fundamental que sigas estas formas prácticas de aliviar la sintomatología que presenta tu hijo. Así podrás mejorar tu calidad de  vida y a de tu pequeño. Nos gustaría que compartieras esta información que de seguro está necesitando conocer. Déjanos tus preguntas o comenta nuestro artículo. Con gusto aclararemos tus dudas. Gracias de antemano. 😀

Lee también

Descubre qué es la artritis reactiva y todas sus implicaciones

Ven y descubre todo lo relacionado con la artritis reactiva además de las implicaciones que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *