Martes , Junio 13 2017
Inicio / Artículos / Descubre qué es la artritis reactiva y todas sus implicaciones

Descubre qué es la artritis reactiva y todas sus implicaciones

Ven y descubre todo lo relacionado con la artritis reactiva además de las implicaciones que trae a nuestro organismo cuando padecemos de esta enfermedad. De seguro que jamás habías oído hablar de esta afección. Por lo que al terminar el presente articulo serás capaz de reconocer todo lo concerniente. Desde qué significa, cómo se contrae y los tipos de tratamiento.

Es una de las enfermedades que no se reporta comúnmente. Este tipo de artritis no es infecciosa, sin embargo se genera luego de aparecer un proceso de infección en cualquier parte del cuerpo. La condición para que se desarrolle es que se encuentre en el organismo menos de 1 mes. Afecta mucho más a hombres jóvenes entre los 20 y 40 años de edad que a las mujeres.

Tienes que considerar que la artritis reactiva se hace presente en un período estimado entre 2 a 6 semanas que se advierte del foco infeccioso. Cerca de un 25% de los pacientes con esta enfermedad se vuelve crónica. No todas las infecciones llevan a desembocar a esta artritis. Pero tendrías que estar muy alerta a los síntomas que se generan para atacarlos de forma rápida.

Qué la artritis reactiva y las causas que la generan

La artritis de tipo reactiva es una inflamación aséptica que se manifiesta en una o varias articulaciones. Se desencadena luego que existe un proceso infeccioso en cualquier parte del organismo. También se le conoce como síndrome de Reiter o espondiloartritis. Por lo que se le ubica dentro de las enfermedades reumáticas. Viene dada por infecciones por bacterias, a través de los genitales o sistema urinario. Además de infecciones en el intestino.

causa por transmisión sexual

Entre las causas más comunes que generan esta enfermedad tenemos las siguientes:

  • Infección por clamidias, lo que significa que juega un papel importante las relaciones sexuales.
  • Salmonella.
  • Shigela.
  • Yersinia.
  • Campilobacter.
  • Herpes zózter.

No todas las personas que presentan infecciones a través de algunas de estas bacterias son propensas a desarrollar artritis reactiva. Sin embargo, especialistas han demostrado que los que salen afectados tienen en su organismo una reacción autoinmune que deriva hacia esta enfermedad. Producto del gen HLB27 que se encuentra en la persona afectada, esto provoca la reacción adversa y genera este tipo de artritis.

10 Síntomas evidentes de la artritis aséptica

Existen muchos tipos de artritis haz clic aquí http://www.tratamientos.co/artritis/ y entérate de las variantes de esta enfermedad.  Mientras que las señales que determinan si tienes o no la artritis reactiva viene determinada por los siguientes síntomas que se revelan de forma esporádica. Y desaparecen luego de 1 año, entre los que figuran:

planta de los pies

  1. Se inflaman los tendones y los dolores son intensos.
  2. Comienza a perder peso sin motivo aparente.
  3. Las articulaciones se inflaman, presentando dolor ya sea leve o punzante.
  4. Inflamación de la conjuntiva, trayendo como consecuencia ojos rojos y dolor con secreciones constantes.
  5. Se pueden inflamar las membranas mucosas pudiendo afectar la boca y los genitales.
  6. Dolor de espalda cuando la enfermedad no se atiende a tiempo. 
  7. Para los varones existe la posibilidad de sensación continua de ir a orinar y cuando lo hace manifiesta ardor, el pene supura y salen pequeñas úlceras. Puede darse el caso de erupciones en el área del glande.
  8. Puede que la próstata se inflame y duela cuando se desarrolla la artritis reactiva.
  9. En las mujeres ardor al orinar y secreción vaginal.
  10. Es muy probable que se manifiesten manchas duras y un poco gruesas tanto en las palmas de las manos como en las plantas de los pies.

Cómo atacar la artritis de tipo reactiva

El tratar la artritis reactiva se tiene que tener un diagnóstico determinado porque los síntomas son distintos para cada área afectada. Presta atención pero se recomienda que visites al especialista para contrarrestar la enfermedad desde raíz. Tenemos los siguientes tratamientos:

  • Corticoesteroides que se inyectan en las articulaciones y tendones afectados.
  • Antibióticos.
  • Cremas tópicas.
  • Gotas oftálmicas o dilatadores de pupilas, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
  • Antiinflamatorios no esteroides.
  • La fisioterapia o masajes con aceites reconstituyentes para hidratar y humectar la piel afectada.
  • Fármacos de vía oral o intravenoso.

El tratamiento para esta forma de artritis reactiva va a depender de la etapa en que se encuentre la enfermedad y el diagnóstico.

Déjanos tu comentario o pregunta, que con gusto responderemos las inquietudes que tengas. Te invitamos a compartir nuestro artículo en las redes sociales y valora con estrellas esta valiosa información. Te lo agradeceremos de antemano. 🙂

Lee también

artritis traumática - lesión en los codos

Cómo mejorar la artritis traumática con 3 tratamientos eficaces

La artritis traumática es una enfermedad que viene dada por contusión o choque de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *