Lunes , Junio 12 2017
Inicio / Artículos / 5 Formas de controlar la diabetes mellitus y las complicaciones
diabetes mellitus - alimentación balanceada

5 Formas de controlar la diabetes mellitus y las complicaciones

Probablemente te hayan dado un diagnóstico de que los niveles de glucosa en sangre están elevados. La diabetes mellitus viene dada por estos niveles que al elevarse compromete a función metabólica de los alimentos. Viene dada cuando el páncreas deja producir la insulina o en su defecto, el cuerpo hace resistencia a esta hormona. Al ocurrir esto as células no pueden recibir la dosis necesaria de glucosa para tener energía durante el día.

Para que tengas un poco más claro el proceso, es necesario que sepas que la insulina es la hormona que envía el azúcar que se encuentra en la sangre hacia las células y los músculos. De esta forma el organismo puede realizar las actividades diarias con vitalidad. Si permanece la glucosa en sangre y sus niveles aumentan, aparece lo que se llama diabetes.

Por ser una enfermedad crónica, la diabetes necesita de cuidado por lo que seguir un tratamiento para la diabetes http://www.tratamientos.co/diabetes/ es fundamental para que evites complicaciones mayores. En esta oportunidad estaremos mostrando las formas para controlar los síntomas de manera efectiva y práctica.

4 Tipos de diabetes que debes conocer

Existe entre un 10 y 15% de la población mundial que está sufriendo actualmente de diabetes, muchos no están conscientes de que la padecen. No todas las personas acuden a la consulta médica para diagnosticar la enfermedad, porque os síntomas en la mayoría de los casos no son tan evidentes. Acá te presentamos los diversos tipos de diabetes mellitus. Este cuadro te dará una idea más definida de la insulina cuando no está funcionando correctamente:

  1. Diabetes tipo 1: ocurre cuando la insulina no es producida por el páncreas y si lo hace, ésta no es suficiente para enviar la glucosa que se encuentra en la sangre hacia los músculos y células del cuerpo. Es diagnosticada a tempranas edades. Lo que quiere decir que desde los niños hasta los adultos jóvenes pueden sufrir esta enfermedad.
  2. Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es cuando el cuerpo es resistente a la insulina. En este caso el páncreas es capaz de producir más insulina. Pero las células hacen resistencia y no se permiten que a glucosa se dirija hacia ellas. Es la más común de las diabetes en la edad adulta. Sin embargo debido a los malos hábitos a población infantil y los adolescentes están padeciendo de este tipo de diabetes mellitus.
  3. Diabetes gestacional: es aquella que sucede durante el embarazo sin haber tenido indicios de diabetes antes de este evento.
  4. Prediabetes: los que se encuentran en este renglón no tienen síntomas aparentes o muy latentes. Es determinada porque os niveles de glucosa en la sangre están elevados pero no llega al umbral de la diabetes tipo 2. Se recomienda estar alerta porque podrías pasar este límite si no tratas la enfermedad en el tiempo que arroja el diagnóstico.

6 Síntomas de la diabetes mellitus

Toma nota de las señales que determinan que el proceso de la diabetes está tocando tu puerta porque son un fuerte indicativo de que la glucosa no está llegando a las células:

  1. La persona orina mucho más frecuente de lo habitual ya que los riñones funcionan necesitan eliminar el exceso de azúcar que se encuentra en la sangre.
  2. La sed es otro de los síntomas de la diabetes mellitus porque sentirás cómo si estuvieras deshidratado. Esto ocurre porque vas mucho al baño y pierdes líquido que tu cuerpo necesita.
  3. Se desata el hambre, tiendes a comer muchas veces y en forma desesperada.
  4. La fatiga o el cansancio se apoderan de tu cuerpo, sueño y flojera.
  5. Pérdida de peso sin estar haciendo ningún tipo de dieta.
  6. Crecimientode la grasa abdominal.

5 Formas prácticas de controlar los niveles de azúcar en la sangre

Ahora que ya sabes los síntomas y las complicaciones si no tratas la diabetes mellitus conoce 5 formas de controlarla:

fibra

  1. Las comidas debes estar basadas en mucha más fibra y menos carbohidratos simples y azúcares. Se recomienda comer frutas, harina y arroz de corte integral que contienen un ínglucémico bajo. Los vegetales y verduras son ampliamente sugeridas para incluir en tu alimentación.
  2.  Los ejercicios físicos son ideales para controlar no solo los niveles de azúcar en la sangre sino también el peso.
  3. Medir los niveles de glucosa le dará una guía de las cosas que debe mejorar para alinearse con el equilibrio a nivel salud.
  4. Evitar el estrés es su principal aliado para controlar el peso y la ansiedad. Esto evita que asaltes la nevera o de que corras a hacia la comida chatarra.
  5. Dormir bien es una de las formas que puede mantener en control a la diabetes mellitus, el descanso frena a grasa corporal y por consiguiente nivela el azúcar en sangre de forma definitiva.

Ven y déjanos tu punto de vista con un comentario, con gusto nos comunicaremos contigo. Te invitamos a compartir esta información de interés social con tus amigos. Gracias por valorar nuestro artículo. 😀

 

 

 

Lee también

ciática y las causas - mucho peso

Ciática y las causas que la generan para que jamás pases por ella

¿Sufres de dolores en la espalda o la nalga? Ven y conoce qué es la ciática …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *